jueves, 22 de agosto de 2013

Avances del PTA en La Magdalena.

EL PROGRAMA “TODOS A APRENDER” AVANZA EN LA MAGDALENA 
 Por: Lic Cesiah Romero Peña

Desde el año 2012 nuestra institución hace parte del Programa de transformación de la calidad educativa “Todos a aprender” establecido por el Ministerio de Educación Nacional, en el que se inició un trabajo pedagógico con la Lic. Yodiris Duarte y el apoyo de nuestra rectora Mag. Zaylaya Torres.

En el año 2013 continuamos con mucho entusiasmo y responsabilidad en el programa con el fin de fortalecer nuestros procesos pedagógicos para lograr el mejoramiento de la calidad educativa; nos acompaña este año como tutora la Lic. Mildred Niebles.

Nuestra institución sigue avanzando en un trabajo comprometido en el que la Comunidad de aprendizaje como grupo líder del programa, desarrolla actividades, procesos y tareas altamente pedagógicas con el único fin de mejorar las competencias básicas de nuestros estudiantes.

 El 23 de abril de 2013, en el marco del día del idioma, se realiza el lanzamiento de la colección Semilla a los estudiantes y padres de familia; se trata de la llegada de 257 novedosos textos de todas las áreas para leer, disfrutar y fortalecer el Plan Nacional de Lectura y escritura PNLE.

Este plan es una iniciativa del MEN cuyo objetivo general es lograr tener un país de lectores y escritores que accedan de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura.
Los textos “Competencias Comunicativas” y “Sé Matemáticas” se trabajan en todos los grados de la básica primaria para complementar el proceso pedagógico y apoyar la labor de los docentes en las clases de Lengua castellana y matemáticas respectivamente. A los estudiantes les encantan por su diseño, animación y contenidos.

El 10 de mayo de 2013 se aplica la prueba diagnóstica en las áreas de Matemáticas y Lenguaje a los estudiantes de segundo a quinto grado. Estos resultados nos facilitarán la organización y planeación de las actividades y estrategias pedagógicas necesarias para mejorar su desempeño en estas asignaturas. 
Por su parte, la Comunidad de aprendizaje realiza encuentros periódicos con su tutora Mildred Niebles en los que se capacita a los docentes en diferentes temáticas estableciendo metas a corto y largo plazo.

Las docentes de la Comunidad de aprendizaje realizaron una muestra de animación de lectura con algunos textos de la Colección Semilla como ejercicio práctico para optimizar los procesos de lectura en voz alta dentro del aula de clases, teniendo en cuenta elementos como: entonación adecuada, motivación durante los diferentes momentos de la lectura, buen manejo del libro álbum, imaginación, creatividad, y preparación del ambiente para el momento de la lectura a través de canciones, preguntas de predicción, etc.

 La observación, análisis, estudios de clase y bitácora han sido herramientas útiles para reflexionar en torno a nuestra práctica de aula, las docentes Esperanza Lamadrid y Roselys Pérez fueron observadas en sus clases por un grupo de docentes de la Comunidad de aprendizaje para realizar un ejercicio de confrontación entre planeación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza.

La institución avanza en el análisis de los planes de asignaturas de lenguaje y matemáticas teniendo en cuenta los estándares de calidad, en el desarrollo de la bitácora por parte de los docentes de la comunidad de aprendizaje, en el fortalecimiento de la planeación de los procesos pedagógicos y el análisis de resultados de pruebas diagnósticas 2012. Para este último proceso contamos con la información personalizada de cada estudiante y su resultado individual por pregunta. Este material diagnóstico nos brinda las orientaciones necesarias para los estudiantes que no escogieron acertadamente la respuesta; indicando qué dificultades encontraron y cómo superarla.

En el segundo semestre continuaremos a través del programa “todos a aprender” fomentando el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en nuestros estudiantes del INSEDMAG. 
Agradecemos al Ministerio de Educación Nacional y a la Secretaría de Educación distrital la inclusión de nuestra querida institución en este programa y estamos seguros que continuaremos con entusiasmo trabajando para alcanzar nuestras metas de calidad.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Cesiah. A través de éste podemos tener una visión amplia de los avances del Programa Todos a Aprender en la institución y es al mismo tiempo, una evidencia de la forma en que las docentes de la Comunidad de Aprendizaje se han apropiado del mismo.

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