Maravilloso,
excelente, gratificante… No hay tal vez un adjetivo que logre expresar la
satisfacción que nos produce el haber podido consolidar nuestro Club Lector de
Estudiantes y Docentes. Sin lugar a dudas fue una jornada muy
enriquecedora en la que, tanto los chicos de quinto grado como los
docentes de la Instituciones Educativas Distrital La
Magdalena y Marco Fidel Suárez, tuvieron la oportunidad de
compartir sus experiencias, sus formas de sentir, de apreciar
y de vivir la lectura.
Contamos
en esta ocasión con la presencia del poeta y cuentista cartagenero Luis Mallarino quien deleitó a
los estudiantes, padres y docentes asistentes con la lectura en voz alta
de uno de sus cuentos: “La
venganza del salchichón cervecero”. Luis Mallarino ha sido ganador en
tres ocasiones del Concurso Nacional del Cuento Infantil de Comfamiliar, además
sus poemas han sido publicados en numerosas revistas nacionales y cuatro de
ellos fueron seleccionados para hacer parte del libro Postal del
Oleaje, una antología de poetas colombianos y mexicanos nacidos en los 80.
Otra
actividad interesante fue la proyección del video “The fantastic flying books”,
con base en el cual conversamos acerca de la importancia del libro y la
biblioteca. Es de resaltar la participación de los chicos, quienes
hicieron una excelente interpretación y argumentación sobre las imágenes
apreciadas, demostrando que muchas veces sólo falta una chispa que les permita
dar rienda suelta a toda su imaginación.
La
apertura del conversatorio con el equipo de docentes la hizo nuestro
poeta y escritor invitado con un maravilloso poema inédito llamado Bullerengue,
en el que las palabras se hacen melodía y en un ritmo sensual y cadente
hacen un mágico recorrido por el cuerpo femenino. Seguidamente,
reunidos en torno a una taza de café, empezaron a fluir las ideas, conceptos e
imaginarios que buscaban dar respuestas a las preguntas de siempre: ¿Por
qué leer literatura?, ¿Cuáles son las mejores estrategias para contagiar a los
niños y jóvenes del amor a lectura?, ¿Cómo formar padres lectores?, ¿Cuál
debe ser el rol del docente y de la escuela en este proceso?, entre muchas
otras inquietudes. Y en general, el consenso nos lleva a asumir nuestro papel
de mediadores, de artífices de planes y estrategias que más que imponer,
obligar, calificar, nos lleven a motivar, encantar, hechizar a nuestros
estudiantes con el mundo de posibilidades que representan la lectura y la
escritura.
Cerramos
la actividad con la siguiente reflexión del poeta colombiano Darío
Jaramillo Agudelo:
“¿Para qué leer
literatura? Concluyo diciendo que no hay que dar razones. Llevo años
colaborando en campañas de lectura desde mi trabajo. He publicado antologías de
lecturas amenas con miras a difundir el vicio. Todo esto es como la parábola de
la semilla: no son muchas las que caen en campo fértil. A veces pienso que la
gente está alienada por el ruido, por la prisa, por el gregarismo derivado del
patético miedo de estar solo. Y que todo eso le gana a estar a solas, en silencio,
sin acosos, leyendo un libro. Habría,
tal vez, que cambiar de táctica. No decir nada. Simplemente atravesarles
los libros a los niños por dondequiera que vayan, ponerlos en el aula y
en la casa, en el bus y el consultorio y en su propio cuarto. Al fin,
emboscados, ellos caerán en la tentación.”
Nuestro
próximo encuentro se llevará a cabo el sábado 24 de mayo y la temática de
conversación será el realismo mágico en las obras de Gabriel García Márquez.
Los miembros del club podrán seleccionar la obra que prefieran del autor
escogido para compartir sus opiniones y experiencia en torno a la lectura
realizada.
Finalmente
agradecemos a todos los estudiantes, docentes y padres de familia que pudieron
acompañarnos en este evento. A nuestro escritor invitado Luis Mallarino, al
Centro Cultural Comfamiliar y a nuestra amiga docente y promotora de
lectura Clara Inés Sanjuán.
Mildred Niebles
TutorA Programa Todos a Aprender
Ministerio de Educación Nacional
Mildred, creo que ese club de lectura es el inicio de una comunidad lectora. Te auguro mucho éxito en tan bonita tarea.
ResponderEliminar