jueves, 15 de mayo de 2014

NUESTRO CLUB LECTOR ¡QUE BUENA IDEA!



Maravilloso, excelente, gratificante… No hay tal vez un adjetivo que logre expresar la satisfacción que nos produce el haber podido consolidar nuestro Club Lector de Estudiantes y Docentes. Sin lugar a dudas fue una jornada  muy enriquecedora  en la que,  tanto los chicos de quinto grado como los docentes  de la Instituciones  Educativas Distrital  La Magdalena y  Marco Fidel Suárez, tuvieron la oportunidad  de compartir  sus experiencias, sus formas de sentir,  de apreciar  y de vivir la lectura.


Contamos en esta ocasión con la presencia del poeta y cuentista cartagenero Luis Mallarino quien deleitó a  los estudiantes, padres y docentes asistentes con la lectura en voz alta de  uno de sus cuentos: “La venganza del salchichón cervecero”.  Luis Mallarino ha sido ganador en tres ocasiones del Concurso Nacional del Cuento Infantil de Comfamiliar, además sus poemas han sido publicados en numerosas revistas nacionales y cuatro de ellos fueron seleccionados para hacer parte del libro  Postal del  Oleaje, una antología de poetas colombianos y mexicanos nacidos en los 80.
Otra actividad interesante fue la proyección del video “The fantastic flying books”, con base en  el cual conversamos acerca de la importancia del libro y la biblioteca. Es de resaltar la  participación de los chicos, quienes hicieron una excelente interpretación  y argumentación sobre las imágenes apreciadas, demostrando que muchas veces sólo falta una chispa que les permita dar rienda suelta a toda su imaginación.
La apertura del conversatorio con  el equipo de docentes la hizo nuestro poeta y escritor invitado con un maravilloso poema inédito llamado Bullerengue, en el que las palabras se hacen melodía y en un ritmo sensual  y cadente  hacen un mágico recorrido por  el cuerpo femenino.  Seguidamente, reunidos en torno a una taza de café, empezaron a fluir las ideas, conceptos e imaginarios que  buscaban dar respuestas a las preguntas de siempre: ¿Por qué leer literatura?, ¿Cuáles son las mejores estrategias para contagiar a los niños y jóvenes del amor a lectura?, ¿Cómo  formar padres lectores?, ¿Cuál debe ser el rol del docente y de la escuela en este proceso?, entre muchas otras inquietudes. Y en general, el consenso nos lleva a asumir nuestro papel de mediadores, de artífices de planes y estrategias que más que imponer, obligar, calificar, nos lleven a motivar, encantar, hechizar a nuestros estudiantes con el mundo de posibilidades que representan la lectura y la escritura.
Cerramos la  actividad con la siguiente reflexión  del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo:
“¿Para qué leer literatura? Concluyo  diciendo que no hay que dar razones. Llevo años colaborando en campañas de lectura desde mi trabajo. He publicado antologías de lecturas amenas con miras a difundir el vicio. Todo esto es como la parábola de la semilla: no son muchas las que caen en campo fértil. A veces pienso que la gente está alienada por el ruido, por la prisa, por el gregarismo derivado del patético miedo de estar solo. Y que todo eso le gana a estar a solas, en silencio, sin acosos, leyendo un libro.  Habría, tal vez, que cambiar de táctica. No decir nada. Simplemente atravesarles  los libros a los niños por dondequiera que vayan, ponerlos en el aula y en la casa, en el bus y el consultorio y en su propio cuarto. Al fin, emboscados, ellos caerán en la tentación.”
Nuestro próximo encuentro se llevará a cabo el sábado 24 de mayo y la temática de conversación será el realismo mágico en las obras de Gabriel García Márquez. Los miembros del club podrán seleccionar la obra que prefieran del autor escogido para compartir sus opiniones y experiencia en torno a la lectura realizada.
Finalmente agradecemos a todos los estudiantes, docentes y padres de familia que pudieron acompañarnos en este evento. A nuestro escritor invitado Luis Mallarino, al Centro Cultural Comfamiliar y a nuestra amiga docente y  promotora de lectura Clara Inés Sanjuán.


Mildred Niebles

TutorA Programa Todos a Aprender
Ministerio de Educación Nacional
 

1 comentario:

  1. Mildred, creo que ese club de lectura es el inicio de una comunidad lectora. Te auguro mucho éxito en tan bonita tarea.

    ResponderEliminar