lunes, 19 de agosto de 2013

LA BITÁCORA: HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN







La Bitácora, es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. Se trata de un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos.
En la antigüedad, este artilugio solía incluir un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las visicitudes del viaje. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora

El Programa Todos a Aprender adopta esta estrategia como una herramienta que permita promover la capacidad reflexiva, metacognitiva y crítica de los docentes de modo que puedan revisar sus prácticas a partir de las escrituras realizadas, y que además puedan ser compartidas en diversos espacios, entre ellos en la Comunidad de Aprendizaje.

Esta propuesta se socializó en la primera visita del año 2013 a las docentes de la CDA con el fin de que sea adoptada y socializada con el resto de docentes de la institución, para de esta forma fortalecer la conciencia de oficio (Green 1985), es decir esa capacidad de convertirnos en jueces de nosotros mismos y evaluar si nuestro desempeño es bueno o malo.



Por lo tanto en las próximas entradas, encontrarán las  bitácoras realizadas por dos docentes de la CDA y los invito a compartirlas y comentarlas en este espacio.

Mildred Niebles Lezama
Tutora Programa Todos a Aprender





No hay comentarios:

Publicar un comentario