domingo, 18 de agosto de 2013

CONSOLIDANDO LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE



Una de las habilidades a fortalecer  en el siglo XXI es la del trabajo colaborativo y en este sentido la construcción de Comunidades de Aprendizaje se constituye en una estrategia fundamental cuando deseamos lograr objetivos comunes. En términos generales una Comunidad de Aprendizaje se refiere a un grupo de personas que, desde sus diferencias, aportan su experiencia y conocimiento y que gracias a la colaboración que establecen entre sí, construyen un conocimiento colectivo, lo que permite un mejor aprendizaje.
Al iniciar mi proceso como tutora del Programa Todos a Aprender en la Institución Educativa Distrital La Magdalena, el primer paso fue contribuir a la consolidación de la Comunidad de Aprendizaje, la cual fue constituida en el año 2012, con la focalización del establecimiento. De esta forma fue muy satisfactorio encontrar un equipo conformado por docentes de Transición  y  Básica Primaria, con una muy buena disposición para aportar sus conocimientos al grupo y para contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de cada una.
Las docentes integrantes de este equipo son:
Yalov Villadiego

Patricia Santana

Roselys Pérez

Esperanza Lamadrid

Mercedes  Varela

Luz Amparo Piedrahíta

Piedad Barros

Cesiah Romero

El compromiso de este grupo, así como el de la comunidad educativa en general, es el de fortalecer las habilidades de comunicación y colaboración, buscando de esta forma constituir una comunidad que evolucione del aprendizaje individualista al aprendizaje grupal; y desarrollar tanto a nivel de docentes como de estudiantes, habilidades que permitan la construcción de nuevos conocimientos en comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario